red line
   Back to Archives
   Back to IF Home







Cat Wayland Education Exchange
  Por Catherine Wayland
  Agosto 2007



Queridos Lectores de IF, Padres y Educadores:

Mientras hago la edicion de esta revista estoy también terminando mi Master en Educacion para ser una especialista en Lectura y Escritura para estudiantes de los últimos anos de primaria. Hay un libro titulado "The Freedom Writers” (El Diario de los Escritores de la Libertad)que muestra como los estudiantes de bachillerato del salón 302 en Long Beach, California , escriben sus diarios. En ese momento las calles de California estaban llenas de tensión racial después de los disturbios por Rodney King.

En el salón de clases el maestro, Erin Gruwell creía en la esperanza, cambio y en la magia de sus estudiantes. Estos estudiantes escribieron acerca de sus frustraciones, sus miedos y sus sentimientos. Sus palabras se convirtieron en un poderoso instrumento de supervivencia. Yo actualmente esto usando este libro para mi clase en el salón 409, en un colegio en la ciudad de New York. Mis estudiantes se enfrentan a diario con la misma clase de violencia y pobreza que se muestra en el libro. Pero ellos se ven conectados con lo que leen y escuchas en estos diarios. Mis estudiantes se asombran al ver que alguien se intereso en gastar dinero para la publicación de estos diarios. Este libro se ha convertido en la fundacion de su fe esperando que alguien algún día leerá sus historias también.

Yo fui una vez una estudiante de segundaria que no creía en la esperanza o que alguien creyera en mi. Alguien toco a mi puerta un día y la directora del internado donde yo viví -cientos de millas de lo que cualquiera llama familia- entro con un libro en la mano. Ella me dio el libro, y dijo: He traído este libro para ti pensando que tu tienes algo que valga la pena escribir. Por supuesto yo me encogí de hombros con apartia pero cuando la puerta se cerro otra vez yo abrí el libro y empecé a escribir. Escribí por horas y días y semanas hasta que necesite otro libro mas. Sigo comprando libros para escribir. Luego empecé a escribir historias y artículos para la revista. Después obtuve mi grado u master en Literatura Inglesa, y trabaje para Simón & Schuster y fui editora para algunas de las grandes editoras de los noventas bajo la dirección de un editor ganador del premio literario Pulitzer. Hoy escribo y edito para mis estudiantes y para La revista International Family.

Para mayor información vaya la pagina web: http://www.amazon.com para “Freedom Writer’s Diaries”


white divider