red line
   Back to Archives
   Back to IF Home







Intercambio de Educacion y "Share Your Soles"
( Comparta sus Suelas)
El Sendero- Primera Parte
Por Catherine Wayland

line

Apreciados Lectores de IF:

Como hemos dicho en los pasados meses, aquí en Intercambio de Educacion durante el ano 2007, vamos a discutir la enseñanza de valores. Como madre americana de dos hijos y maestra en formacion, estoy perpleja ante como ensenar una lección-gratitud. Si las experiencias de mis hijos y mis estudiantes son tan cómodas con juguetes, ropa nueva, libros para el colegio y artículos escolares y artículos para deportes- Como puedo pedirles que aprecien las cosas?.

Ellos no conocen nada diferente. Yo quiero que mis hijos y mis estudiantes sepan que la comodidad es un regalo de sus afortunadas vidas mas que una necesidad o algo que todos los niños en el mundo poseen.

Cuando Beth y yo llamamos a Mona Purdy un día después de encontrar su organización "Share Your Soles" en la pagina web, www.shareyoursoles.org, nosotros supimos que habíamos encontrado una experiencia diferente para compartir con nuestros hijos y estudiantes. En Enero 4, yo fui al colegio de mi hijo Jackson, P.S 51 en Manhattan, New York, y pregunte si podía traer esta clase de experiencia a los niños de quinto grado.

Comparti entonces la historia de como "Share Your Soles" empezó. Aquí esta parte del texto de su vídeo promocional.

"En 1999 durante un viaje a Latino América, Mona Purdy vio niños pintando con brea la planta de sus pies para protegerlos porque no tenían zapatos que ponerse. En su viaje de regreso a casa, aun consternada por esas imagenes, Mona estaba sentada junto a un cirujano ortopedista, quien le dijo a ella que si esos niños tuvieran zapatos para calzarse , habría menos necesidad de que el viajara con tanta frecuencia a esta área para ejecutar amputaciones de extremidades infectadas.

Una vez en casa, Mona decidió hacer algo por esos niños. Ella organizo una recolecta de zapatos y pidió a los colegios de su vecindario y familias que donaran  cualquier par de zapatos para niños que ellos no usaran mas. La respuesta fue asombrosa- mas de 5000 pares de zapatos fueron recolectados en unas cuantas semanas. Después de enviarlos a un orfanato en Guatemala, Mona pensó que su trabajo había concluido.

Pero los zapatos continuaron llegando. Mona habia tocado una idea que resonó en la gente, una simple idea de niños aquí bendecidos con tanto, compartiendo con aquellos que poseen tan poco.

Así nació "Share Your Soles", privada y calladamente.

Sin conexiones con ninguna iglesia, organización o gobierno. Sin exponer ningún punto de vista político, religioso o filosófico. “Share Your Soles” nació y continua, al día de hoy- como un grupo de voluntarios con una simple misión.


La Administración y Asociación de Padres de P.S 51, su Directora la Sra. Nancy Sing-Bok y su personal, se sintieron muy conmovidos cuando vieron el video. Si!, dijeron, Traigamos esto a nuestros niños. Y así, mis apreciados lectores, nosotros en una frase, "seguiremos el sendero de los zapatos". Durante la semana de Febrero 12, la semana de Amor y Día de San Valentin, aquí en los Estados Unidos, yo presentare el concepto de "Share Your Soles" a los niños de quinto grado de P.S 51. Estos estudiantes comenzaran a recolectar sus propios zapatos usados  para darselos a alguien menos afortunado en otro país. Yo espero traerles comentarios directamente de los niños mientras ellos se vuelven un lio preguntandose "porque no pueden todos los niños ir a Skechers ( la tienda de zapatos) o Nike por zapatos nuevos? Yo contestare, porque no." Un trayecto de nuevo entendimiento empezara. Esperamos que usted como lector se una a nosotros en este viaje tan importante alrededor del mundo.

line

Cat Wayland
Sincerely,
Catherine Wayland,
Editor and Co-Founder of International Family Magazine



white divider