red line
   Back to Archives
   Back to IF Home







Michael Wayland

Los Cinco Idiomas del Amor


Por Michael Wayland






Imagine que usted y su pareja hablan idiomas diferentes. Tratar de decidir que hacer para la cena va a ser difícil. Ahora considere como seria tratar de resolver los problemas que enfrentan las parejas en su vida cotidiana. Puede ser extremadamente difícil. Usted puede decidir que desea continuar con su pareja y experimentar la frustración que esto implica, o, puede intentar aprender el idioma de su pareja, o simplemente romper con su pareja y buscar a alguien que hable el mismo idioma.

Frecuentemente oímos la expresión "el lenguaje del amor". Mucha gente se enamora, se casa y asume que ellos se están comunicando al nivel del amor. Lo que mucha gente no entiende es que,así como el idioma nacional, hay múltiples idiomas en el amor. El Doctor Gary Chapman, en su libro "Los cinco idiomas del amor"(The Five Languages of Love)ha identificado cinco de los mas importantes idiomas del amor. Si usted y su pareja hablan diferentes idiomas en el amor, y no lo saben, usted puede estar en camino a un desastre en lugar de felicidad plena con su pareja.

El idioma que usted usa en el amor determina como lo vive o experimenta: y como usted sabe que es amado. Para algunas parejas se expresa amor tomándose de la mano y sentándose muy juntos en el sofá, mientras para otros ellos saben que son queridos cuando su pareja les trae flores o una joya. El Dr.Chapman ha desarrollado un test muy simple de treinta preguntas que usted puede usar para identificar que idioma esta usted utilizando en el amor. Los cinco mas importantes idiomas en el amor son: "Palabras de Reconocimiento", "Tiempo destinado solo a la pareja","Dar obsequios", "Acciones de Servicio a su pareja" y "Contacto físico".

Los Cinco Idiomas Del Amor

"Palabras de reconocimiento. Mark Twain dijo una vez: "Yo puedo vivir por dos meses con solo un buen cumplido". La apreciación hecha de manera verbal es extremadamente importante para aquellas personas cuyo idioma mas importante es el de palabras de afirmación. Cosas tan simples como "que bien luces hoy, o estoy muy orgulloso de tu desempeño en los negocios" pueden hacer el día para quien los recibe.

"Tiempo destinado solo a la pareja". Destinar tiempo especial para pasarlo con su pareja es muy importante. No solo se trata de estar juntos, sino de enfocarse en al otro. Puede ser solo hablando mientras están sentado en mecedora del jardín, o saliendo de la oficina mas temprano que de costumbre para salir a cenar dejando el celular apagado.

"Recibiendo Regalos". Algunas personas necesitan símbolos visuales de amor. Si ellos hablan este idioma, con mucha frecuencia ellos valoran un regalo como expresión de amor y devoción. Para estas personas el costo del regalo no es tan importante como el hecho de que usted haya pensado en ella o en el y le haya comprado algo. Un flujo constante de pequeños regalos es mas importante que un regalo grande una vez al ano.

"Actos de servicio a su pareja". Tomar el tiempo para hacer algo por su pareja es un acto de servicio. Si para su pareja es importante hacer la cama en la mañana y usted se toma el tiempo de hacerlo por el o ella, realmente los va a impresionar. Actos de servicio pueden ser cosas simples o grandes proyectos, eso no importa lo importante es el valor que tenga para la otra persona. Si usted pasa los fines de semana construyendo un patio que usted siempre a querido para su casa, no importa que tan duro trabaje en el, este no es un acto de servicio si no es importante para su pareja también. Usted puede impresionarlo(a) mas haciendo las compras del mercado por ellos.

"Contacto Físico". El Dr. Chapman dice que muchas personas se sienten mas amadas cuando reciben contacto físico de sus parejas. Para alguien que habla este idioma de amor el contacto físico puede hacer o romperla relación. Hacer el amor puede hacer a algunas personas sentir seguras y amadas en su relación, sin embargo, este es solo un dialecto del contacto físico. Muchas partes del cuerpo son muy sensibles a la estipulación física. Es importante descubrir como responde su pareja no solo física sino también psicológicamente, responde al contacto físico. Estos contactos pueden variar desde masajes en la espalda hasta pequeñas cosas como acariciar la mejilla, o la mano o el hombro.

Que significa todo esto.

Si usted trae flores a casa para alguien que solo quiere tomarlo de la mano e ir a dar una caminata, después sentarse con usted en el sofá y mirar una película, entonces ustedes están hablando un diferente idioma de amor.

La buena noticia es que el test del idioma del amor no es un test de compatibilidad. No es importante que usted hable el mismo idioma, sino mas bien que sepa que idioma habla su pareja y aprender a hablarlo. Dice "Mike, un hombre de 42 anos de edad, profesional, "cuando mi esposa y yo tomamos el test descubrí que mi esposa se siente amada cuando yo le dirigió palabras de reconocimiento. No hay limite para cuantas veces al día ella pueda escuchar que la quiero. Pero va aun mas allá. Yo acostumbraba a notar cosas y pensaba "que bien o que bueno" pero no lo decía. Tuve que aprender a verbalizar mis pensamientos para ella. Es solo diciendo las cosas que ya he pensado pero no he dicho.

Su esposa Sarah dice:" Significa tanto para mi cuando lo oigo decir cosas positivas. El fin de semana pasado mientras estábamos en el centro comercial nuestro hijo de cuatro anos hizo una pataleta en frente de todo el mundo. Yo me sentí muy avergonzada y mortificada. Cuando nos dirigíamos a casa Mike me dijo que estaba muy orgulloso de como había manejado la situación. No puedo expresar cuanto esto significo para mi, casi lloro.

Sara es consciente de que el contacto físico es muy importante para Mike y este es su idioma de amor. Ella dice que hace todo lo que puede para tener contacto físico con el. " Aun cuando estamos pasando al lado del otro hacia la cocina yo lo alcanzo para acariciarlo. No me toma ningún trabajo porque lo amo. Mientras el esta trabajando en el computador, yo voy, le beso la nuca y corro mis dedos entre su cabello y me voy". Mike dice:" Cuando ella hace esto, es tan bueno, pienso , ella me ama!"

Todos podemos responder a los diferentes idiomas del amor, pero cada uno tiene un idioma dominante. Algunas veces una persona puede tener también un idioma segundario. Para lograr una relación duradera es clave saber como su pareja entiende que el o ella esta siendo amado o amada y aprender a comunicarse en ese idioma. Si el o ella necesita comunicarse en un idioma diferente al suyo, hablen de sus necesidades abiertamente. Es importante que al recibir esta información cada uno sepa el resultado de sus acciones (por ejemplo:"hey realmente aprecio tus palabras de reconocimiento, o "se siente muy bien cuando tu me tocas así") Así mismo como cuando se aprende el idioma de otro país usted puede aprender a hablar otro idioma de amor.

Nota: Los Cinco Lenguajes Del Amor: Como expresar devocion sincera a su conyuge (Five Love Languages, Spanish edition) (Paperback) 1992 ISBN: 0789911639 Publisher: Editorial Unilit


white divider